Ir al contenido principal

Autopsia.

 ¿Qué es una autopsia?


Una autopsia es un examen médico detallado de un cadáver. Puede hacerse para averiguar acerca de una enfermedad o una lesión. O puede hacerse para determinar cómo o por qué ha muerto una persona.

Una autopsia es realizada por un médico llamado patólogo. Este tipo de médico es un experto en examinar tejidos y líquidos corporales.



Autopsias solicitadas

 Los familiares pueden solicitar una autopsia:

  • Cuando el motivo de la muerte podría ser un problema médico del que no se tenía conocimiento.
  • Si hay interrogantes acerca de una muerte súbita que parece ser por causas naturales.
  • Si hay inquietudes acerca de problemas genéticos de los cuales los familiares también podrían tener un riesgo.
  • Cuando la muerte ocurre de modo repentino durante un procedimiento médico o dental.
  • Cuando la causa de la muerte pudiera afectar asuntos legales.
  • Cuando la muerte sucede durante un tratamiento experimental.

Autopsias obligatorias

Una autopsia puede ser obligatoria por ley en casos de muerte que pudieran tener cuestiones médicas y jurídicas. Incluyen muertes que:

  • Son inesperadas. Esto puede incluir la muerte súbita de un niño o un adulto saludables. O podría ser la muerte de una persona que no estaba bajo la atención de un médico.
  • Son resultado de cualquier lesión. Como ejemplos se incluyen una caída, un accidente automovilístico, una sobredosis de drogas o intoxicación.
  • Son sospechosas, como un suicidio o un asesinato.
  • Han ocurrido bajo otras circunstancias definidas por la ley.
  • Pueden ayudar a especialistas de la salud a detectar y rastrear una enfermedad o un potencial riesgo para la salud pública. (Por ejemplo, se podrían buscar señales de una enfermedad contagiosa o de transmisión por alimentos o agua).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

lesiones

  Diferenciamos las lesiones en: Locales:  aparecidas en el mismo lugar donde se produjo el impacto. A distancia:  se identifican en zonas distintas de donde se produjo la lesión (por contragolpe, por migración de hematomas, etc. ). Por el momento de aparición:   Inmediatas   Se presentan de modo casi instantáneo tras la violencia. Suele ser consecuencia de traumatismos contusos. Tardías   De aparición diferida en el tiempo. Por ejemplo necrosis de escafoides, epilepsia postraumática, etc. Según el agente que las produce en:   Agentes externos:  mecánicos, físicos, químicos o biológicos, y psicológicos. Agentes internos:   Un único mecanismo que reconocen los diferentes autores como causante de lesiones, es el esfuerzo. Agentes externos: Agentes mecánicos:  El mecanismo de acción corresponde, en general, al efecto de un cuerpo animado en movimiento, con una fuerza viva determinada que viene a ser consecuencia de la masa por su velocidad ...

ENTOMOLOGÍA FORENSE.

  Existe un grupo de testigos poco considerados que pueden brindar más información de lo que se podría imaginar en una escena de crimen. Se trata de los insectos y otros artrópodos que se han convertido en una herramienta de gran relevancia para la resolución de casos médico-legales, sanitarios y de almacenamiento de alimentos, materia de estudio de la entomología forense. Los insectos que más se emplean en esta disciplina son los dípteros, comúnmente conocidos como  moscas . Aquellas que tienen colores brillantes y metálicos muy llamativos suelen ser las primeras que están adaptadas para detectar a grandes distancias un proceso de descomposición y para arribar primero que otros grupos biológicos. También, los coleópteros, conocidos como escarabajos, son insectos de gran importancia, pues existen diferentes familias que están especializadas en el proceso de descomposición cadavérica, no solamente para consumir el cadáver sino para alimentarse de las especies de moscas que lleg...