Ir al contenido principal

Fenómenos Cadavéricos.

Fenómenos Cadavéricos tempranos y tardíos.


Fenómenos cadavéricos tempranos.

fenómenos cadavéricos tempranos 

  • Enfriamiento cadavérico: Ocurre de manera gradual, disminuyendo la temperatura de modo progresivo, hasta que se iguala con la temperatura del medio ambiente.
  • Deshidratación cadavérica: la desipetelización de las mucosas  ocurre como consecuencias de perdida de líquidos del cadáver. Las estructuras mas afectadas son la región interna de la boca, el escroto y labios mayores de los genitales femeninos. se identifica desde las 72 hrs post mortem. 

  • livideces cadavérica (Livor Mortis): Con el cese de la actividad cardiaca se inicia, mediante una contracción vascular que progresa desde el ventrículo izquierdo hacia la periferia, un amplio desplazamiento de la masa sanguínea que vacía las arterias y es origen de una hiperpleción de las venas.
  • Rigidez cadavérica (Rigor Mortis): Estado de tensión muscular progresiva temporal, 3 a 6 hrs miembro inferior, 8 a 12 hrs completa, cede a partir de 36 hrs.
  • Espasmos cadavéricos: rigidez especial de carácter vital que aparece en el momento de la muerte fijando la posición del cadáver, puede ser general o parcial, segmentario, de la fisonomía o de la actitud.




Fenómenos cadavéricos tardíos.

Destructores:

  • Autolisis: Cambios en el cadáver por la acción de enzimas celulares sin intervención bacteriana. la destrucción celular causa un desprendimiento de gases del cuerpo, causando que este se hinche.
  • Putrefacción.
    Putrefacción: El cadáver pierde masa, debido a la liberación de los fluidos en el medio ambiente y de la alimentación de las cresas, que aceleran la descomposición, en esta etapa que finaliza con el desplazamiento de las larvas, el cuerpo desprende un fuerte olor.
  • Antropofagia: Consiste en la la destrucción de las partes blandas de un cadáver, debido a la acción y participación de la fauna.



Conservadores:

  • Momificación: Ocurre cuando bacterias, hongos u otros organismos se ven imposibilitados de crecer y causar descomposición. el cadáver conservará se estructura básica.
  • Adipocira: Es un cambio físico de la grasa corporal, que por medio de la hidrolisis se convierte en un compuesto ceroso similar al jabón.
  • Corificación: El cadáver es introducido a ataúdes herméticos  de Cinc o Plomo. La putrefacción se detiene por falta de oxigeno.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

lesiones

  Diferenciamos las lesiones en: Locales:  aparecidas en el mismo lugar donde se produjo el impacto. A distancia:  se identifican en zonas distintas de donde se produjo la lesión (por contragolpe, por migración de hematomas, etc. ). Por el momento de aparición:   Inmediatas   Se presentan de modo casi instantáneo tras la violencia. Suele ser consecuencia de traumatismos contusos. Tardías   De aparición diferida en el tiempo. Por ejemplo necrosis de escafoides, epilepsia postraumática, etc. Según el agente que las produce en:   Agentes externos:  mecánicos, físicos, químicos o biológicos, y psicológicos. Agentes internos:   Un único mecanismo que reconocen los diferentes autores como causante de lesiones, es el esfuerzo. Agentes externos: Agentes mecánicos:  El mecanismo de acción corresponde, en general, al efecto de un cuerpo animado en movimiento, con una fuerza viva determinada que viene a ser consecuencia de la masa por su velocidad ...

ENTOMOLOGÍA FORENSE.

  Existe un grupo de testigos poco considerados que pueden brindar más información de lo que se podría imaginar en una escena de crimen. Se trata de los insectos y otros artrópodos que se han convertido en una herramienta de gran relevancia para la resolución de casos médico-legales, sanitarios y de almacenamiento de alimentos, materia de estudio de la entomología forense. Los insectos que más se emplean en esta disciplina son los dípteros, comúnmente conocidos como  moscas . Aquellas que tienen colores brillantes y metálicos muy llamativos suelen ser las primeras que están adaptadas para detectar a grandes distancias un proceso de descomposición y para arribar primero que otros grupos biológicos. También, los coleópteros, conocidos como escarabajos, son insectos de gran importancia, pues existen diferentes familias que están especializadas en el proceso de descomposición cadavérica, no solamente para consumir el cadáver sino para alimentarse de las especies de moscas que lleg...